Laminas Ciudades Laminas Cine, Musica, etc Laminas Paisajes Carteles Antiguos
Vinilos Decorativos Papel Pintado para pared Cuadros Modernos Cuadros Pop Art
Búsqueda personalizada

lunes, 14 de marzo de 2011

Cómo colgar un cuadro en la pared

Aunque parezca una tontería, algo aparentemente tan sencillo como colgar un cuadro en la pared te puede dar más de un quebradero de cabeza. ¿Y si el cuadro queda torcido? ¿Aguantará la escarpia el peso del cuadro? ¿Es mejor taladrar y poner tacos o no ponerlos? ¿Es mejor poner una escarpia o dos?
Sigue leyendo e intentaremos aclarar todas estas cosas.

Primero de todo debes saber que no sólamente existe la opción de taladrar y poner tacos. También está la opción del "cuelga fácil" y de los listones-guía. ¿Cual es el mejor método?

En principio depende del peso del cuadro. Si puedes evitar taladrar la pared, mejor. Esto es posible si el peso del cuadro no es muy elevado, digamos que a partir de 15 o 20 kilos lo más seguro sería taladrar aunque los sistemas de no taladrar te digan que aguantan más peso. Créeme, te ahorrarás disgustos. 

Cuelgafácil

Este sistema no requiere taladrar. Son unas piezas de plástico que terminan en puntas de acero que se clavan en la pared con un martillo. Usa los especialmente diseñados para colgar cuadros, ya que hay otros para diferentes utilidades. El cuadro se engancha en la parte de plástico y las puntas se clavan a la pared con un martillo. Este sistema lo puedes usar sobre todo con los lienzos de bastidor grueso ya que no llevan marco y el peso no suele ser muy elevado. También es adecuado para lienzos y láminas con marco no demasiado grandes.

¿Uno o dos puntos de cogida? Para que el cuadro lo puedas girar y no te quede torcido, tendrás que colgarlo de un sólo punto en el centro. Si lo cuelgas de 2 puntos recuerda que no lo podrás girar después, por lo que asegúrate de que los 2 puntos de la pared están a la misma altura. En el caso del cuelgafácil esto no es mucho problema porque al no taladrar, siempre puedes corregir la posición después y no se notará.

Taladrado y tacos

Si el cuadro es pesado, emplea tacos y escarpias. Los cuadros normalmente por la parte de atrás llevaran unas anillas o herrajitos hembra que se cuelgan de la escarpia que sobresale de la pared. Si el cuadro es muy grande habrá que poner 2 escarpias. En este caso hay que tener mucho cuidado en que los 2 tacos estén a la misma altura para que el cuadro no quede torcido, ya que como hemos dicho con el cuelgafácil, en este caso luego no podemos girar el cuadro como cuando tenemos un único punto de apoyo.

Empleo de guías

Este sistema también requiere taladrar, y su uso sería para cuadros bastante grandes y pesados. Esta solución lleva un poco más trabajo que las anteriores, y también requiere tener mucho cuidado con la nivelación del cuadro. Son unas piezas alargadas en forma de listones o perfiles, de manera que una parte se fija a la pared y otra en el cuadro. Una guía hace de macho y otra de hembra, de forma que encajan perfectamente y el cuadro queda sujeto a la pared enganchando ambas guías.

Espero que la próxima vez que tengas que colgar un cuadro tengas claro qué sistema utilizar.
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario